EL VOCHO

El VW Type1 convertido en leyenda

La historia del Vocho no podría contarse sin mencionar a México, ya que en ningún otro lugar del mundo se produjeron tantos sedanes como aquí. Nuestro escarabajo favorito se volvió una leyenda, produciéndose millones en el país y dándole la vuelta a el mundo.

Aquí te contamos cómo fue la llegada de Volkswagen a México y el crecimiento de este pequeño gigante.

Volkswagen y México están unidos por una historia de grandes éxitos, la cual se empezó a construir un 15 de enero de 1964. Apenas un año después de la constitución de Volkswagen de México como empresa, comenzaron las obras para la construcción de una de las plantas más importantes, una que vio desfilar auténticos clásicos, la planta armadora en Puebla.

Y fue justo ahí, que de sus líneas de producción nació el primer vehículo que pisó tierras mexicanas, ícono y referencia popular y de la industria.

Fue en octubre de 1967 y, sin saberlo en ese momento, logró ser el vehículo más querido por los mexicanos, no sólo por su fácil reparación, accesibilidad y capacidad para andar en cualquier terreno; también porque no existía ningún otro automóvil que se le igualará.

¿Se escribe Bocho o Vocho?

El nombre original del VW Sedan, este pequeño compacto redondeado que dominó el mercado mundial y símbolo de identidad del mexicano, fue Volkswagen Tipo 1.

Entonces, ¿de dónde sacamos que se dice y escribe Vocho? Pues una de las teorías cuenta que se debe a que, en nuestra costumbre por contraer nombres, decidimos hacerlo con el nombre de Volkswagen, dando como resultado ese sobrenombre.

Otra teoría se remonta a un pasado más lejano, y se originó durante las guerras mundiales en Europa, cuando los franceses llamaban a los alemanes con el apodo de “boches”. A la llegada de Volkswagen a México, los mexicanos usando su ingenio y cariño designaron este apodo al vehículo, ignorando el significado de la palabra original.